domingo, 4 de diciembre de 2011

Aleksandr Deineka, Una vanguardia para el proletariado



Aleksandr Deyneka fue un pintor, diseñador gráfico y escultor ruso soviético reconocido en todo el mundo por su importancia dentro del contexto de las Vanguardias rusas.

Interesado fundamentalmente por la representación humana y en particular por la representación humana en movimiento, mayoritariamente en el deporte, prestó también mucho interés en el mundo del trabajo. La representación del trabajo como eje fundamental de la nueva sociedad socialista que acababa de nacer.


Otros de sus numerosos trabajos estuvieron vinculados a la defensa de la Unión Soviética frente al ataque de la Alemania Nazi.


A mi personalmente no me gusta nada el "arte" de propaganda. Una cosa es que el arte refleje la realidad tal y como la entiende su autor, coincida o discrepe con el régimen vigente, y otra muy diferente es que refleje lo que ordene dicho régimen.

Desde el 7 de octubre de 2011 hasta el 15 enero de 2012 puede verse en la Fundación Juan March, una exposición que engloba desde su obra pictórica más grande hasta sus ilustraciones más pequeñas. Posters constructivistas, portadas de revistas y ejemplares de la famosa revista La URSS en Construcción están expuestas al visitante.

Yo he estado allí y lo recomiendo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario