jueves, 15 de diciembre de 2011

Amigos del mundo libre: Saparmurat Niyazov

Corea del Norte esto, Corea del Norte aquello. Stalin esto, Stalin lo otro una y otra vez y otra y otra más y el culto a la personalidad de Stalin. Espera un momento, voy a ver un documental esta tarde ¿de qué irá? Seguro que trata de las pirámides de Egipto, de los hipopótamos de África o de lo hijo de puta sin escrúpulos que era Stalin y lo mucho que se estimuló el culto a su figura en la URSS.

El culto al líder me parece una estupidez, una manera de adulterar la Historia y convertirla en un pueril cuento de hadas, épico a la par que empalagoso.

Sin embargo en el capitalismo también se dan estos fenómenos en un grado extremo y, para colmo, se dan en el contexto de Estados en los que la economía está dispuesta solo para favorecer el bien privado. Es muy interesante ver como mientras Kim Jong Il, Milosevich, Sadam y otros líderes que no vendieron nunca su país al precio que les ordenaron, se les coloca un día tras otro en el top ten de los líderes a aniquilar, con otros guardan un silencio tan cómplice. Sin duda es muy sospechoso que entre los medios de comunicación y la agenda del Pentágono haya habido siempre tantas coincidencias, pero en fin, será que me estoy volviendo un conspiranoico.

Lo que tampoco me cuadra es, sin embargo, que otros líderes tales como Saparmurat Niyazov, dictador de Turkmenistán, haya estado tantísimo tiempo oculto de las críticas por parte de Occidente. No se hacen documentales sobre él, no se hacen peliculillas de agentes que luchan contra su dictadura, no se le ha sometido a ningún embargo económico y, por su puesto, jamás se le metió en el famoso eje del mal. ¿Será que no lo merece?


Antes de iniciar esta lista de estupideces y claros atentados contra el bienestar y la dignidad de su pueblo, voy a recordar que Niyazov fue dirigente de Turkmenistán, país centroasiático de etnia mayoritariamente turcomana, durante la era soviética. Cuando la mencionada URSS aún estaba en pie Niyazov no tenía poder para cometer ni una décima parte de los crímenes que explico a continuación pero a la URSS se la acusaba de ser un país sin libertad y un imperio del mal. Hoy ese ex-dirigente comunista tiene las manos completamente libres para hacer lo que quiera y ni EEUU ni la Unión Europea ni Japón le critican absolutamente nada. ¿Porqué? La razón es bien sencilla, Niyazov vende el gas natural y todos los recursos del país al precio que dicten sus compradores, motivo por el que estos lo defienden.

Ese fue el interés de los países capitalistas por destruir el comunismo. Ni libertades ni derecho al voto ni gulags ni berlineses divididos ni tonterías. Fue esto y nada más.

A continuación parte del currículum del amigo del Mundo Libre. Advierto que algunas pueden hacer hasta gracia pero son solo una muestra de lo esperpéntico de la situación en la que cayeron los pueblos de la unión Soviética:

-En abril de 2001, tras describirlo como “innecesaria para la cultura turkmena”, decidió prohibir el ballet.

-En 2004 decidió prohibir las barbas y el pelo largo entre los jóvenes.


-En marzo de 2004 despidió a 15000 trabajadores y trabajadoras de centros sanitarios incluidas enfermeras, matronas, celadores, etc y los reemplazó por reclutas que estaban haciendo el servicio militar.

-En abril de 2004 se fomentó a la juventud a masticar huesos para preservar su dentadura pues el Estado ya no iba a sufragar las piezas de oro de sustitución.


-Ese mismo mes, el Turkmenbasi aprobó el presupuesto para una cosa muchísimo más necesaria, la construcción de un gigantesco palacio de hielo en mitad del desierto.

-En 2004 todos los que acabaran de sacarse el carné de conducir tendrían que pasar por un test de moralidad si querían aprobar.

-También en ese año se prohibió la utilización de maquillaje entre los redactores y redactoras de noticias del país.

-Un año después de que se destinara el dinero para la construcción de un palacio de hielo en el desierto, en febrero de 2005 se decidió cerrar todos los hospitales del país salvo los de la capital, Ashgabat, en tanto que, según el Turkmenbasi, todo el país va a la capital cuando necesita tratamiento.

-Acto seguido también se cerraron todas las bibliotecas de Turkmenistán argumentando que, el turkmeno medio no lee libros.

-En noviembre de 2005 se sustituyó el Juramento Hipocrático por el Juramento al Presidente. Dicho juramente reza así: "Habiendo recibido la alta calificación de médico y ejerciendo la actividad profesional, me pongo solemnemente de rodillas, jurando fidelidad al precepto del Gran Saparmurat (Niyazov) Turkmenbasi (líder de todos los turcomanos) y a los grandes ideales de San Rujmana"


-En diciembre de ese año se prohibieron los videojuegos.

-En enero de 2006, esto ya es el colmo, a una buena parte de la población anciana del país se le ordenó pagar de nuevo al Estado sus pensiones de los últimos 2 años.

-A partir de septiembre de 2006 los profesores turkmenos que fallaran al recitar las públicas y obligatorias alabanzas al Turkmenbasi recibirían una considerable rebaja de sus sueldos, cuando no el despido.

-Las palabras turkmenas para “pan” y para el mes de abril fueron sustituidas por los nombres de su madre y su hermana respectivamente.


-Las radios en los coches, los pintalabios y grabar música están prohibidos.

-También está prohibida la presencia de perros en la capital.

-Dentro de la capital existe una calle con nada menos que 22 hoteles de lujo. Desgraciadamente no se pueden usar pues nada más construirlos, el Turkmenbasi prohibió el turismo en todo el país con lo que, además, tienes que tramitar ante las autoridades con las excusas más retorcidas si quieres entrar.


-Por orden del dictador, la semana empieza el domingo y todos los días de la misma se cambian por: Día principal, Día joven, Día favorable, Día de la justicia... y termina con el Día espiritual.

-Bromear sobre el Turkmenbasi acarrea 5 años de trabajos forzados.

- En una ocasión nombró un día del año como Día nacional del melón y en su honor llegó a soltar frasecitas tan monas como ésta: "Qué la vida de cada turkmeno sea como nuestros melones, no hay melones en el mundo como los nuestros".

- El libro básico de texto en los centros educativos es el Ruhnama ("libro del alma"), tratado sobre moral y civismo escrito por el propio dictador. Para graduarse en la universidad o lograr cualquier puesto público en la administración es obligatorio conocer el libro de memoria. De él llegaría a decir su autor: “aquel que lea tres veces el Rujnama encontrará riqueza espiritual, se volverá más inteligente y, además, irá directamente al paraíso”.


Sí, es un monumento a su librillo. En realidad está dotado de un mecanismo por el cual se abre por páginas concretas mientras unos focos iluminan algunos de sus pasajes para recordarlos de noche.

- En Turkmenistán está prohibido fumar, desde que él dejó de fumar.

- También se prohibió el playback y la ópera.

- Existe una fragancia bautizada como Turkmenbasi. ¿Adivináis quién sale en la caja?


Acertásteis

- El vodka no está libre de este delirio:


- Obviamente, el dinero no podía olvidar la cara de tan ilustre ser del Averno:




- Una vez dijo ante los medios de comunicación que no le gustaba ese culto así mismo pero que lo respetaba porque “así lo quiere el pueblo”. Lo cierto es que si una sola persona de su pueblo se atreviera a contradecirle no solo iría a la cárcel sino que también lo haría su familia, le serían incautados todos sus bienes y su casa sería derribada.

- Su imagen puede verse por todo el país pero la más notoria es una estatua de oro con un mecanismo giroscópico en su interior para que siempre esté orientada al Sol. El objeto de este mecanismo es que jamás caiga la sombra sobre el rostro del Turkmenbasi.


- Rebautizó el pueblo de Krasnovodsk, en el mar Caspio, como Turkmenbasi en su honor. De forma similar, escuelas, universidades (títulos universitarios incluidos), aeropuertos e incluso un meteorito han sido bautizados con su nombre o el de familiares suyos.

- Ordenó la construcción de numerosas estatuas en su honor, una de ellas en mitad del desierto, y casi todas construidas con una aleación de oro y materiales del mencionado meteorito que lleva su nombre.

- Existe una ley por la cual cada turkmeno debe tener su retrato colgado en alguna zona visible de su hogar. En una ocasión, cuando decidió teñirse las canas, incluyó una cláusula por la que, además, debían sus retratos ser de él con las canas teñidas. Tener colgado uno de sus retratos con canas sin teñir también era objeto de sanción.

Aquí podemos ver al susodicho presidiendo una reunión de gobierno. Fijaos que incluso el logotipo del canal de televisión es su propia cara:


En diciembre de 2006 Niyazov hizo un favor a su pueblo y se murió, sin embargo, el país no inició ningún tipo de transición. El monopolio del Partido Democrático de Turkmenistán siguió vigente, no se permite la entrada de ningún organismo de derechos humanos al país ni se permite la toma de imágenes del mismo. De vez en cuando se filtran numerosos informes sobre malos tratos y torturas a sus detenidos y prisioneros. El cuerpo de médicos está bajo vigilancia perpetua e incluso sus consultas se realizan bajo escuchas del gobierno pues está terminantemente prohibido hacer pública la a todas luces terrible situación médica del país.

En adelante muchos más esperpentos como este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario