sábado, 17 de diciembre de 2011

Dibujos animados de propaganda soviéticos

Cuando uno busca información acerca del cine de animación de la Unión Soviética es normal encontrarse con estas películas pues muchos solo se fijan en el cine soviético como propaganda. Según muchos la URSS solo alfabetizó a la población para que pudieran leer sus mentiras y solo crearon cine para inocular ideología de forma subliminal. Para empezar ya he demostrado, y seguiré demostrando, que hubo una industria cultural soviética mucho más allá de las consignas y las banderas. No obstante, también hubo un cine de propaganda, claro que quienes hacen esta acusación muchas veces olvidan que TODOS los Estados e ideologías en el poder han hecho su propio cine de propaganda. Yo, como persona nacida y criada en un país capitalista, me he tirado toda mi infancia viendo dibujos animados norteamericanos en los que en más de una ocasión se glorificaba a George Washington, a Thomas Jefferson y otros líderes de la fundación de EEUU. Me se pasajes concretos de su Declaración de Independencia, me sé episodios de su lucha y me sé más de un personaje con nombres y apellidos por los dibujos animados que vi de niño. Me parece perfectamente normal que EEUU, como país, haga tal cosa con sus fundadores pero entonces ¿porqué cuando la URSS hacía lo mismo la acusan de propagandista y de hacer un lavado de cerebro?

Hecha esta aclaración a continuación unos cortometrajes de animación que son propagandísticos y lo son a mucha honra:

Ejército blanco, negro barón

Hace referencia a la Guerra Civil rusa, que estalló como oposición a la Revolución Bolchevique. Voz de Iván Baranov. No he logrado encontrar el nombre del realizador.


Con idéntica estética se realizaron algunos de los siguientes cortometrajes:

Tachanca

Se trata tan solo de la puesta en escena de la canción homónima que acompaña a esta animación:


La canción del escalón

Al menos así es como he traducido, agradezco a quien pueda darme una traducción mejor para el título:


Lo que Hitler quiere

Una breve compilación de cortos animados en clara promoción de la lucha antifascista de la Unión Soviética. En algunos de sus pequeños episodios puede verse a una Alemania nazi promoviendo la subversión y el sabotaje interno dentro de la URSS y la alianza del Estado soviético con Gran Bretaña a fin de una defensa común. Me gustaría saber porqué razón Youtube me ha puesto una advertencia de "contenido ofensivo" antes de poder ver el vídeo:


Ave Maria

Es curioso que en el Estado que supuestamente persiguió la libertad religiosa de su población se haya hecho una película de propaganda apelando precisamente a la iconografía cristiana. El siguiente cortometraje hace alusión a la falsa moral cristiana del imperio estadounidense que, en plena masacre contra el pueblo de Vietnam, pisoteó como nunca los valores cristianos que supuestamente estaba defendiendo.


Una lección no aprendida

Aquí se demuestra que en el Este se tenían las cosas muy claras con respecto a los fascistas. El vídeo hace una clara referencia a cómo el fascismo fue asimilado por las "democracias" occidentales para rearmar con posterioridad una extrema derecha que sirva a sus intereses. Se hace referencia en este punto al Muro de Berlín y al Pacto de Varsovia. Y a quien vea ridículas conspiranoias en este asunto le recomiendo que busque información acerca de la Red Stay Behind así como sobre la Operación Paperclip. De todos modos en adelante subiré documentos más concretos sobre el tema:


¿Eso es todo amigos?

Jamás, si el capitalismo avanza, la respuesta volverá

No hay comentarios:

Publicar un comentario