martes, 20 de diciembre de 2011

Jon Heartfield, fotomontajes antifascistas



Cuando Jon Heartfield decidió unirse al grupo Dada, lo hizo también en las filas del Partido Comunista Alemán. Ambas uniones no pudieron evitar ser simultáneas. El Dadaismo, como muchos ya sabréis, fue un movimiento artístico que pretendió romper en todo tipo de burlas al sistema capitalista que envió a millones de personas en la gran carnicería de la I Guerra Mundial, una de las más absurdas farsas disfrazadas de aventura patriótica habidas en la Historia. Heartfield usó como nadie el fotomontaje para transmitir un mensaje político, en la mayoría de los casos contra el nazismo que se estaba extendiendo cual gangrena mortal por la sociedad alemana.

Es interesante como aborda temas como la financiación de grandes industriales al NacionalSocialismo, que debería ser llamado NacionalCapitalismo, aunque sea por hacer honor a la semántica. Un Hitler recibiendo monedas de oro de obesos banqueros en la sombra o disfrazándose con las barbas de Karl Marx para pescar apoyos obreros fueron a mi juicio de sus obras más elocuentes.

 Tras haberse exiliado durante el nazismo, volvió a su Alemania natal en 1948, siendo su elección, obviamente la República Democrática Alemana.

 System of a Down llegaría a usar su mano como tema de la portada de su primer album, mano cuya silueta en negro sobre blanco fue a su vez el emblema del movimiento del No a la Guerra de Irak en Cataluña.


Portada del álbum de System of a Down

































2 comentarios:

  1. A lo largo de mi vida los había visto a muchos de ellos, pero no sabía la historia detras de estos poderosos puños de la propaganda comunista ... usamos algunos contra Pinochet haciendo doble fotomontaje ... gracias por enseñarme

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por las imágenes, sabes donde podríamos conseguir el libro? Es para un proyecto artístico :) gracias

    ResponderEliminar