martes, 6 de diciembre de 2011

La URSS en construcción



Entre 1930 y 1941 se estuvo editando en la Unión Soviética una revista conocida como La URSS en construcción. Se trataba de una publicación fotográfica con fines propagandísticos acerca de los logros y avances tecnológicos y sociales del recién nacido país socialista. La revista hacía mención del crecimiento industrial de la URSS, de la incorporación de la mujer a la vida pública y laboral, a la electrificación así como a la vida cultural y a la diversidad étnica de sus territorios.

La publicación destacó sobretodo por ser una muestra estética de la originalidad del constructivismo, vanguardia rusa que apoyó desde el principio la llegada del socialismo. Fue en este sentido, un referente estético de primer orden. Esto puede verse en las perspectivas hasta entonces nunca utilizadas para las fotografías y ante todo en la aún sorprendente originalidad con que eran maquetadas tanto páginas como portadas.

La URSS en construcción fue publicada en ruso, inglés, francés, alemán y español.

Su desaparición, la de muchas otras obras vanguardistas así como la desaparición física de los propios autores se ha achacado siempre a Stalin. Yo la verdad ya no se qué creer. Por un lado existen numerosos estudios y documentos que afirman que las masacres stalinistas no eran más que mera propaganda en la que se usaron mentiras y medias verdades. Sin embargo, más allá de la revisión de lo que ocurrió o no ocurrió en el GULAG, creo que es importante una revisión de si la censura cultural hacia las vanguardias y el exterminio físico de sus autores ocurrió tal y como se nos cuenta.

Estaré atento a cualquier información que se me brinde al respecto.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario