viernes, 16 de diciembre de 2011

Lituania, 20 años de pasado post-soviético






Lituania siempre ha sido un ejemplo de ex república soviética liberada por su propio pueblo del yugo de Moscú. Fue parte del imperio ruso desde los tiempos de Catalina la Grande, siglo XVIII y ocupada en varias veces durante el siglo XX por Alemania.

A mi la verdad es que no me importa de quién sea Lituania, si es independiente, rusa o soviética, lo único cierto es que los nacionalistas lituanos no han liberado su tierra, la han independizado del poder soviético y la han entregado a otro poder aún peor y más sutil. Hoy los destinos de Lituania no están en manos de Moscú pero sí lo están de la banca internacional, de la que los nacionalistas parecen no quejarse tanto. Solo como aproximación diré que Lituania ha visto su nivel de vida empeorar drásticamente con la caída del socialismo, su banca está en un 90% en propiedad de grandes bancos internacionales y en definitiva se vive en una situación de dependencia que ha llevado al país a convertirse en uno de los más pobres de la exURSS. Los trabajadores tienen que pasar años trabajando fuera huyendo de la situación económica en la que los han llevado los anticomunistas.

Mientras tanto el nacionalismo lituano, encarnado por el dirigente Julius Panka, hace en este vídeo alarde de una moderación bastante sospechosa poniendo a nazis y soviéticos a partes iguales. Desde luego es imposible poder ir de demócrata de toda la vida hablando bien de los nazis que ocuparon el país, así que los critica solo para poner a la URSS a la misma altura. Panka aparece en este reportaje como una persona de ideas moderadas pero tras él, investigando un poco, puede verse de qué pie cojea.

Sinceramente, yo soy una de esas personas a las que no les gusta esa costumbre de muchas personas de izquierdas de llamar “fascista” a todo el mundo pero, para demostrar la catadura del mencionado personajillo solo voy a mostrar algunas fotos suyas y de los miembros de su organización, la Unión Nacional de la Juventud Lituana y otros grupos en los que se mueve:






Y aquí unos camaradas suyos pillados in fraganti con símbolos sospechosos:



1 comentario: