jueves, 22 de diciembre de 2011

Mitin del PCE en París


Hace tiempo encontré este documento histórico, para muchos con cierto valor sentimental. Se trata de un documental elaborado en Francia con motivo de un importante mitin del Partido Comunista de España, PCE a principios de los años 70. Es interesante en tanto que en este mitin se trazan las líneas a seguir por el PCE en materia de su estrategia de "Reconciliación nacional".

 Creo que los que no vivimos aquel proceso jamás seremos capaces de entender cómo de dificil fue mantener la militancia en un partido clandestino en aquel entonces. Creo que es una ucronía pensar cómo se habría producido la Transición si el PCE no hubiera tendido una mano al enemigo fascista, cuando a este le convino cambiar de chaqueta. Sin embargo hay algo que sí sabemos y es que tras darles esa mano se selló el pacto de silencio sobre el genocidio franquista, se olvidaron deliberadamente sus víctimas, se dejó la república como si esta fuera una ridícula utopía de cuatro locos anclados en el pasado y por supuesto, el PCE fue poco a poco transformándose en una especie de PSOE ligeramente más izquierdista. El Partido Comunista de España fue el partido de la resistencia. Otros movimientos también lucharon contra la dictadura pero en esta lucha el PCE mantuvo un papel central. Era el partido de las guerrillas, el partido de los universitarios antifranquistas, de las primeras huelgas, el partido que dio lugar a las primeras Comisiones Obreras. Hoy en día no es más que una ridiculez incapaz de elaborar un discurso más allá del "los derechistas son malos muy malos, vótanos".

 No en vano este documento puede ser interesante no solo como prueba de la moderación del discurso del PCE sino, además, como aporte testimonial de los españoles que apoyaban el socialismo tras haber tenido que huir del supuesto milagro económico de Franco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario