martes, 6 de diciembre de 2011

Moldavia, 20 años de pasado post-soviético

A continuación un pequeño documental acerca de la situación de Moldavia, antigua república de la Unión Soviética situada entre Rumanía y Ucrania. Su lengua oficial es el moldavo aunque en realidad esto no es más que la lengua rumana en alfabeto cirílico.


Actualmente es un país bastante singular, estuvo hasta hace bien poco gobernado por un extraño y ambiguo partido comunista que desea la entrada de Moldavia a la Unión Europea que, sin embargo, se debate entre las tensiones que provoca la ultraderecha pro-rumana.


Moldavia rumana en amarillo

El país es culturalmente muy cercano a Rumanía, esto se nota en que tienen el mismo idioma y a que incluso existe una Moldavia que forma parte del norte de Rumanía. Esto, no obstante, es utilizado por los mencionados grupos de ultraderecha para fundir Moldavia en Rumanía, ya que este es muchísimo más servil a los intereses de los EEUU, la OTAN, el FMI y compañía.


Otra de las características es la existencia de Transnistria o Pridnestrovie, un estrecho territorio del norte moldavo que un día decidió proclamar unilateralmente su independencia a pesar de no ser reconocido por prácticamente nadie. El citado territorio es juzgado por muchos como "último reducto de la Unión Soviética" pues mantiene no solo sus símbolos sino también una estructura económica que ha resistido enormemente las bestiales privatizaciones que invadieron la región a principios de los 90.

Para comenzar a analizar este complejo puzle pondré este vídeo y con posterioridad seguiré aportando artículos:

1 comentario: