miércoles, 4 de enero de 2012

Euskadi fuera de estado (Euskadi hors d'État)

En 1983 el estadounidense Arthur MacCaig realizó este interesante documental acerca del conflicto vasco. A mi juicio es uno de los más interesantes sobre este tema, hasta la muy posterior realización de La Pelota Vasca.

 No soy para nada partidario de la independencia de ningún territorio del actual Estado español, España o como se lo quiera llamar. Más bien soy partidario de una unión federal o confederal de todos los pueblos de España e incluso de Portugal si así lo quisieran. Aún así creo que hay que ser honestos y escuchar todos los posicionamientos y entender los procesos históricos que se han dado en este país.

2 comentarios:

  1. Un auténtico desproposito. Muy afectado por el izquierdismo de salón de la época, nuestra transición , en la que se veia en el extranjero España como una páis aún franquista. Fútil e insincero en muchos de sus apartados. Cuando la izquierda verá cual es la verdadera cara de ETA y de todo nacionalismo más allá de cantos de sirenas y mendaces máscaras. Y del terrorismo, no hablemos, que si lucha armada, resistencia, bla, bla, bla...

    ResponderEliminar
  2. A mi todo el asunto este del independentismo radical me parece una estupidez. Muchos más bien basan su ideología en identificar España con el franquismo, con el ultraconservadurismo, con la derecha, etc... como España es un país así, la solución no está en luchar contra esa ideología sino contra España... en fin.

    Al final ya ves en lo que se convirtió, en un grupúsculo aislado que casi solo lucha para sí mismo y sin posibilidad alguna de lograr nada. Es por esto que ahora está intentando disolverse, porque saben que no lograrán nada.

    Aún así me pareció interesante el documental desde un punto de vista histórico y como documento de cómo se desarrolló este conflicto tras la guerra civil. Hace poco una serie de historiadores se sentaron ante una mesa a debatir qué habría pasado si Franco hubiera perdido la guerra y en lo único en que todos estuvieron de acuerdo es en que ETA jamás habría existido.

    ResponderEliminar