miércoles, 4 de enero de 2012

La arquitectura constructivista soviética de los años 30 y 40

La arquitectura de los años 30 y 40 en la Unión Soviética, estuvo marcada inicialmente por el movimiento Constructivista, el que crea un estilo de diseño que fué característico de la arquitectura soviética de la era. La arquitectura oficial buscó nuevas formas de expresión plasmando un estilo monumental con ribetes ornamentalistas y figurativo. Durante este período en Moscú se llamó a los arquitectos soviéticos a participar en una serie de grandes concursos para edificios públicos de tipo monumental. A pesar que estos proyectos nunca se construyeron dejaron ejemplos del mayor interés.

Edificio para el Comisariado Popular de la Industria Pesada, A. Vesnin, V, Vesnin, S. Lyaschenko. 1934

Se trataba de un proyecto de mas de cien mil m2 ubicado en 4 hectáreas de terreno en plena Plaza Roja frente al Kremlin, lo que representaba una total remodelación de la misma.

Edificio para el Comisariado de la Industria Pesada, I. Fomin, P. Abrosimov, M. Minkus. 1934

Otro proyecto presentado al concurso es el de Ios arquitectos I. Fomin, P. Abrosimov y M. Minkus. Fomin fué un representante de la escuela neoclásica de arquitectura de San Petersburgo, obteniendo bastante prestigio antes de la revolución de 1917. En los años 20, dominados por el Constructivismo, Fomin se mantuvo fiel a su escuela inicial, adaptando la terminología neoclásica al nuevo orden proletario. Este edificio muestra un extraordinario ejemplo de estas ideas llevadas al diseño de un conjunto monumental para el Comisariado de la Industria Pesada.

Hotel of the Moscow City Soviet (“Moskva”). L. Savelyev, O. Stapran. 1931

En 1932 el gobierno de la ciudad de Moscú llamó a un concurso para el diseño de un gran hotel de 1000 habitaciones. Desde el punto de vista urbanístico, este edificio se constituiría en el punto focal de una nueva avenida que uniría la principal de la ciudad, Gorki Prospekt, con el palacio de los Soviets.
Ni el hotel se construyó, ni tampoco se abrió la nueva avenida de enlace con el Palacio de los Soviets.

El edificio para el Comisariado de la Defensa, L. Rudnev. 1933

La Universidad Estatal de Moscú, la academia militar Frunze, los edificios de la defensa popular de Shaposhnikova, etc. Para este tipo de edificios Rudnev desarrolla una estética impenetrable y severa, acorde con la imágen oficial del ejército rojo.

La Casa del Libro (Dом Knigi). I. Golosov, P. Antonov, A. Zhuravlev. 1934

Este edificio, típico de la concepción soviética del edificio público como monumento, hace honor a la misma mediante un diseño trapezoidal, con volúmenes simples y ornamentación estatuaria. Golosov, uno de los pilares del Constructivismo soviético de los años 20, plasma en este edificio los principios de diseño que el denominó “Romanticismo Simbólico”, y que luego reseñó en su libro “Nuevas Sendas en Arquitectura”.

Palacio de los Soviets. B. Iofan, V. Gelfreikh, Ya. Вelopolsky, V. Pelevin. Escultor S. Merkulov. Versión aprobada en 1936

En la versión final del diseño, se proyectó el edificio monumental mas alto del mundo con 415 metros de alto, mas que el Empire State y la torre Eiffel. El remate era una escultura de Lenin de 100 metros. Para la construcción de este enorme edificio en plena Plaza Roja fué necesario desarrollar nuevas tecnologías en el uso del concreto y el acero, así como experimentar con nuevos sistemas de aislación e iluminación.

Artículo extraído de: http://gutierrezcabrero.dpa-etsam.com/2009/11/03/arquitectura-constructivista-de-los-anos-30-y-40/

No hay comentarios:

Publicar un comentario