sábado, 7 de enero de 2012

Rumania 22 años después

Desde el blog de Un vallecano en Rumania viene un interesante vídeo que resume muy bien el descontento y la mentira que supuso el golpe de Estado de 1989 en Rumanía contra el entonces gobierno soberano presidido por Nicolae Ceausescu.

 Está claro que ningún régimen político está exento de errores, está claro que el socialismo rumano tenía grandes problemas y defectos, que era un sistema defectuoso que había que reparar en muchos aspectos. La diferencia con la actual dictadura capitalista estriba en que mientras el socialismo tenía defectos, el objetivo del sistema no era otro que el de elevar el nivel de vida de su población, darle escuelas e infraestructuras, luchar por un lugar en el mundo como Estado independiente y acabar con las diferencias sociales en el pueblo trabajador. Los errores y miserias habidos en aquel periodo no fueron más que hechos perfectamente prescindibles y reparables. El capitalismo, en cambio, no causa miseria, explotación y degradación porque tenga problemas o porque haya fracasado, el capitalismo está degradando a la Humanidad precisamente porque está triunfando. Su objetivo no es el bienestar sino el lucro a cualquier precio y en esta lucha los primeros y únicos en caer son los millones de seres humanos que malviven creyendo que un golpe de suerte o su mero trabajo les va a convertir en millonarios en algún momento.

Así es como desde ojos rumanos se ven los 22 años de esta "revolución" capitalista. Es una lástima que no sea este aún el pensamiento general de su población. Tiempo al tiempo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario