jueves, 12 de abril de 2012

Algunas imagenes del anticomunismo

Es inevitable que los estereotipos nos acaben impregnando. Por más que tengamos una mente crítica siempre se cuela más de uno y más aún cuando estos estereotipos son administrados de un modo tan subliminal.

Se dice que la imagen del enemigo comunista y capitalista respectivamente era negativa si se ve desde la óptica de cada oponente, sin embargo yo creo que esa imagen no es producto de una confrontación puntual como la Guerra Fría sino de una guerra ideológica que aún sigue vigente. Sería absurdo que tras la caída de la Unión Soviética, los países capitalistas digan "bueno, ya que ya no nos van a invadir reconocemos que el socialismo no era tan terrible". También es absurdo que la lucha contra la Unión Soviética fuera porque tal país fuera una dictadura, de serlo que alguien me explique cómo es que para luchar contra esa falta de libertad se apoyó a Franco, Pinochet, y un largo etcétera.

En otra entrada mostraré imágenes del mundo socialista sin propaganda ni carteles de niñitos sonrosados aplaudiendo a Breznev ni nada que haya sido prefabricado por algún comité de imagen del país, simple y llanamente imágenes tomadas allí con toda la naturalidad posible.

Imágenes vertidas en Occidente:


Antes de nada os propongo un ejercicio práctico. Buscad un solo documental en el que al mencionar a la Unión Soviética o cualquier otro país del bloque comunista no aparezcan hileras de tanques desfilando en alguna plaza. Es prácticamente imposible, pareciera que la gente de esos países se pasara la vida desfilando.


Comunistas de Marte. Sí, esto es real, la excusa para mostrar a los comunistas como seres extraños, ajenos, inhumanos en su interior pese a las apariencias, no conoce límites. En este caso la propaganda se pasa de ridícula.


La propaganda se cebó con el público infantil y juvenil, es por esto que los cómics eran un medio de primer orden. Aquí la hipocresía nos muestra una imagen que perfectamente se podía haber hecho con EEUU: Un iceberg con el signo del dollar y las tumbas de toda Latinoamérica o de países y territorios ocupados como Hawaii, Texas o el norte de México (hoy sur de EEUU), por no hablar de los pueblos indígenas.


Aquí un panfleto en el que nos cuentan cómo los comunistas nos quieren himnotizar con la música de los Beatles. Lo más gracioso es que en la URSS los Beatles eran vistos como unos músicos decadentes que incitaban a la degeneración, sin duda una chorrada del puritanismo soviético, que por otra parte también era terrible.


"¡Violación roja! Esto puede ocurrir aquí" Los soviéticos lo único que quieren es invadir países para violar americanas, sí, así resumimos toneladas de textos de una ideología.


Australia bajo el comunismo. Lo cierto es que el comunismo como ideología prácticamente no tuvo ninguna relevancia en Oceanía.


Mata a un comunista por Cristo. Llega un soviético a decir que mates a un capitalista y se convierte en símbolo del fanatismo, la foto gana el Premio Pulitzer y acaba de icono pop por los siglos de los siglos.


Comunistas están destruyendo el monumento a Washington. Lo interesante es que los comunistas americanos que ayudaron a la República Española usaron nombres de padres fundadores de los EEUU como Abraham Lincoln y los llevaban a mucha honra.


"Este es el mañana, América bajo el comunismo" Soldados violando mujeres, haciendo candados de judo a curas y un extraño tío de raza negra bailando solo o algo así. En fin.


Comunistas mutantes del espacio. ¿De verdad hace falta que comente esto?


Invasión de los ladrones de cuerpos. En efecto, en esta película de ciencia ficción no hay comunistas sino extraterrestres de naturaleza vegetal que se infiltran en nuestro mundo y crean réplicas humanas sin voluntad ni pasión alguna. Si creéis que esto es paranoia mía podéis buscar sobre esta película y veréis que siempre se la ha asociado con la visión de EEUU de una supuesta invasión comunista. ¿Propaganda subliminal o un miedo latente dada la situación?


"Los comunistas no molan." Camiseta aparecida muchos años después de la caída del comunismo. ¿Si tan derrotado está el comunismo a qué vienen tantos esfuerzos por hacerle propaganda en contra?


¡Que vienen los rusos! Seres ridículos que o te ríes de ellos o les temes cuando te invaden.


Cuando te descargas música te descargas el comunismo. Es interesante cómo comparan sin ningún tapujo el compartir con el comunismo. Sin querer le están haciendo propaganda a sus enemigos.


"Amanecer rojo" La Unión Soviética y una Cuba que de buenas a primeras se muestra como potencia militar (risas), invaden EEUU matando a absolutamente todo el mundo. No se paran a convencer ni esperan a que haya una revolución interna para apoyarla, nada, a matar a todo el mundo. De esta película he rescatado dos aspectos interesantes:


1º Los protagonistas son una vez más niños, preadolescentes, adolescentes y jovencitos en edad de poder incorporarse al ejército. Todos muy voluntariosos y de la América más popular. 


2º Sí amigos, si yo llegara a ser estadounidense sinceramente habría puesto otra imagen para representar a mi país invadido, no sé, el Monte Rushmore, algún skyline de una gran ciudad, la Bahia de San Francisco... pero no un jodido McDonalds. En fin, si eso es lo que tanto quieren defender allá ellos pero para mi que ya se les ve un poco el plumero. 


En esta línea hubo una serie llamada Amerika, en la que se podían ver las peripecias de la resistencia americana en unos Estados Unidos ocupados por la todopoderosa URSS.



Yo veía estos dibujos animados de niño, Aventureros del Aire, de la Disney. Se trataba de una serie en la que los personajes de El libro de la selva eran unos trabajadores de una ciudad portuaria en la que Baloo era un piloto de carga. De vez en cuando aparecían unos extraños jabalíes azules con acento ruso de un país ultramilitarizado llamado Frigilia. ¿Acento ruso, país frío y nevado, militarismo? Por Dios, reconocedlo ya, eran soviéticos.



Un personaje parecido a Kruschov nos invita a dejar atrás el estupido mundo capitalista para unirnos a su paraíso que en realidad es un reguero de misiles y muerte. Sin duda la Historia del comunismo tiene muchos errores, horrores y por su puesto misiles pero ¿con qué fin un país que empezó la carrera armamentística puede querer hacer acusaciones de este tipo? ¿con qué altura moral puede hablar de muertos un país como EEUU que se fundó sobre un genocidio, que mantuvo el Apartheit hasta los años 60 y que entre unas y otras invasiones lleva ya más muertos que el III Reich? Los comunistas les daban miedo porque iban a quitarles sus lucrativas empresas y las iban a convertir en servicios públicos, ni más ni menos.



8 comentarios:

  1. Muy bueno, genial análisis. Viendo toda esta sarta de propaganda me he parado a pensar cómo el poder gusta de presentarse a sí mismo como débil y desvalido, frente a otro poder descomunalmente fuerte y cruel que está a punto de arrollarlo. Analizando la historia vemos que el poder más beligerante y arrollador fue (y sigue siendo) el yanki, no el soviético. Me da a mí que es algo parecido a lo que hoy en día hacen con China.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante lo que dices. Como apunte te diré que uno de los mayores propagandistas del mito de que la URSS iba a atacar a EEUU vino de Donald Rumsfield cuando este estaba en el gabinete del presidente Ford. Sí, uno de los mayores mitos del siglo XX y de la Guerra Fria, el de la invasión soviética contra EEUU vino nada menos que del que nos dijo que Irak tenía armas de destrucción masiva y de la epidemia del H1N1.

      Es de destacar que para la fecha los propios analistas de la CIA eran los primeros en llevarle la contraria de que la URSS se estaba preparando para tal invasión.

      Por lo demás con China se hace mucho hincapié en su ejército, que es muy grande pero ¿qué esperabas? Son el 4º país más grande de la Tierra y el más poblado a su vez y sin embargo aún no han invadido a nadie como sí hizo EEUU. Y el Tibet no cuenta pues la famosa invasión fue en realidad un acuerdo entre el Dalai Lama y Mao para reintegrar a China una provincia que les pertenecía históricamente, algo que EEUU no puede decir del lejano Oeste, de la República de Texas, del Norte de México o del Reino de Hawaii.

      Eliminar
    2. Exacto. Y además, en el supuesto de que lo sucedido en Tíbet sí se tratara de una invasión en toda regla, viendo las condiciones de vida a las que estaba sometido la mayor parte del pueblo tibetano antes de la integración con China, en este caso sí se podría hablar de "intervención humanitaria". Que conste que tampoco soy un gran admirador de la vía china actual, más después de los últimos acontecimientos (tras los cuales parece que la línea pro-capitalista se ha impuesto de forma definitiva).

      Eliminar
  2. Algún día subiré cosas sobre las atrocidades del espiritual y superencantador reino de los Lamas.

    ResponderEliminar
  3. ¿ anticomunismo ? el anticomunismo no existe. Hay fascistas, liberales... como se quieran llamar, pero ellos jamas se han llamado a si mismo anticomunistas.
    La mania antixxxxx es un producto del estalinismo. Mejor llamarse antifascista que reconocer que soy comunista

    ResponderEliminar
  4. Se nota que usted no ha vivido bajo un régimen totalitario. ¿Por qué no pregunta a un norcoreano cómo es? Por favor, abra su mente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ostia un poco tonto si eres no? respondiendo como 7 años después no?

      Eliminar
    2. es un poco triste que vengas a un foro que desapareció hace siglos a hacer el troll solo porque ahora esté de moda ser de derechas, que poco criterio tenéis trolls

      Eliminar