jueves, 31 de mayo de 2012

Las complejas relaciones entre comunistas y baasistas iraquies


Interesante artículo de Civilización Socialista en relación a las complejas y a veces tensas relaciones de los comunistas y baazistas irakíes.




En relación al último post deseamos dar a conocer algunos datos históricos que no cierran el tema sino que plantean su complejidad. El Partido Comunista iraquí ha sido un importantísimo partido proletario, nacional y antimperialista con una historia relevante en la lucha liberadora del pueblo contra el imperialismo. Pero además en momentos clave de la vida de este país ha sido un partido aliado a la rama iraquí del partido Baas árabe socialista. Por ejemplo en 1956 y 1957 el entonces fuerte PCI y el pequeño Baas integran un Frente Nacional en compañía del Partido Nacional democrático y el partido Istiqlal que organizará la histórica revolución antimperialista del 14 de julio de 1958 que puso fin a la monarquía instaurada por el servicio secreto británico para hacer del país una neocolonia de Londres.

También en 1973 el PCI y el Baas entonces en el poder firmaron un acuerdo de colaboración y de creación del Frente Nacional Progresista que realizó extraordinarias reformas modernizadoras y emancipadoras con ayuda soviética. Cuando desde 1979 Saddam Hussein se alejó de la URSS y de los comunistas, el país inició su 
descenso a los infiernos.


 ¿Que ocurrió a partir del 8 de febrero de 1963? Un golpe de militares baasistas y nasseristas liderado por un conservador no baasista, el general Aref, degeneró en una represión inaudita contra los comunistas. Sin embargo Saddam Hussein interrogado por el FBI en su cautiverio en 2004 se queja de la violencia ejercida por los comunistas contra los baasistas a comienzos de los años 60. El secretario general del PCI camarada Salam Adil fue asesinado bajo la tortura así como, al parecer, cientos de otros camaradas ¿Es responsabilidad de todo el Baas, de alguna de sus fracciones, de los militares conservadores o de la CIA? El entonces consejero político de la embajada USA en Bagdad James E.Akins dijo que habían dado mucho dinero y equipamiento al Baas en aquel momento. También se ha dicho que la CIA suministró al Baas listas de comunistas a liquidar. Pero el Baas estaba dividido. El principal líder Al Saleh al Saadi dejó el partido poco después defendiendo el marxismo. Sobre Saddam Hussein cae la acusación de haber asesinado a comunistas. Pero Samir Amin, pensador marxista egipcio nada simpatizante del baasismo sino mas bien del maoismo dice en un libro famoso suyo (La Nation Arabe. Nationalisme et lutte de classes) que este líder representaba el ala izquierda del Baas. No queremos disculpar a nadie, menos si es responsable de masacrar a camaradas. Es tan obvio que causa hasta vergüenza decirlo.

Decimos que hay que tener cuidado con las fuentes, ser cautelosos, emplear el método científico y reconocer los vacíos que tenemos con respecto a partes de la historia de países históricamente revolucionarios como Irak. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario