sábado, 3 de noviembre de 2012

En 1948 Reino Unido llevó a cabo matanza de simpatizantes comunistas en Malasia



Un tribunal de Londres ha señalado que el Gobierno de Reino Unido fue responsable de la matanza de 24 civiles malayos en 1948 que murieron por los disparos de tropas británicas que llevaban a cabo una campaña contra la guerrilla comunista y sus simpatizantes.

El asesinato en la plantación de caucho en la localidad de Natang Kali, que pertenecía entonces al protectorado británico de Selangor, ha supuesto un tema que ha empañado las relaciones entre ambos países desde hace 60 años.

Los fallecidos eran insurgentes o simpatizantes de los insurgentes comunistas. Varios soldados británicos confesaron en 1970 que la operación fue premeditada y que les obligaron a ocultar la verdad.

El Tribunal Superior de Londres ha señalado que “hay pruebas de que se produjo una ejecución deliberada de 24 personas en Batang Kali”. Sin embargo, el organismo judicial ha rechazado la petición de que Londres inicie una investigación sobre la matanza.

Los cuatro demandantes, familiares de víctimas de la matanza, pretendían que se abriera una investigación, pero el tribunal lo ha rechazado. El abogado de la defensa, John Halford, ha explicado que apelarán la decisión.

Sin embargo, el tribunal ha desestimado el argumento del Gobierno británico de que, según los tratados de la época, los soldados estaban bajo las órdenes del sultán y que Malasia fue responsable de la matanza.

Halford ha señalado que no pretenden pedir compensaciones, sino que el Gobierno debe aceptar las conclusiones del tribunal, abrir una investigación y “pedir perdón a las familias”. El Ejecutivo británico ha indicado que después de tanto tiempo, no se podría descubrir toda la verdad de la matanza.

Este martes, el Gobierno británico ha indicado que fue un “incidente lamentable” y que estudiarán el dictamen del tribunal, “incluidas las observaciones sobre acerca de la iniciativa de los soldados”.

Los supuestos perpetradores de la matanza fueron unos 14 soldados escoceses.

La patrulla llegó el 11 de diciembre de 1948 a Batang Kali, donde esa misma tarde mataron a un hombre local. Después separaron a las mujeres y los niños de los hombres en diferentes casas.

Al día siguiente, las mujeres y los niños fueron trasladados en un camión y los hombres fueron asesinados.

Malasia fue colonizada por los británicos desde los siglos XVIII y XIX hasta la segunda mitad del siglo XX. En junio de 1948, el Partido Comunista Malayo (MCP) empezó una revuelta armada contra el imperio británico.

El sístema de gobierno del Imperio Británico en Malasia hasta 1948 fue mediante una red de reinos locales, los sultánes, que gobernaron en sus territorios bajo patrocinio de la adminstración colonial.

Fuente: http://www.librered.net/?p=20782

No hay comentarios:

Publicar un comentario