domingo, 18 de noviembre de 2012

Fotos del Moscú de 1959

Voy a empezar a ir subiendo fotos de vez en cuando sobre la vida cotidiana en los países socialistas. La idea no es para nada la idolatría, la idealización o cualquier tipo de admiración absurda hacia cualquier cosa que venga del socialismo, más bien hay una intención de mostrar una cara de aquella sociedad fuera de los estereotipos, de las imágenes cinematográficas y de la propaganda tanto a favor como en contra. 

La realidad sobre la vida cotidiana tiene más fuerza que cualquier poster de obreros heroicos mirando al horizonte o cualquier película ridícula de la era Reagan.

A continuación algunas fotos del Moscú de 1959, fotos publicadas en la revista norteamericana Life:










Imagen de una popular juguetería soviética. Nótese la presencia de juguetes relacionados con San Nicolás, el Santa Claus del Este, algo que contradice la patraña del intento comunista por aniquilar la tradición y la religión de las mentes del pueblo.


¿Qué tenemos aquí? ¿Un centro comercial en la capital del comunismo internacional? Sí, frótense los ojos todo lo que quieran, en la URSS había centros comerciales, en este caso me parece, no estoy seguro, que se trata del centro comercial GUM. Nótese de nuevo la presencia de un objeto de gran importancia dentro de la tradición religiosa navideña (aunque sea de origen pagano), el árbol de Navidad.


















1 comentario:

  1. Muy interesantes las fotos. Como bien dices, algunas contradicen las mentiras capitalistas. Lo cierto es que en los paises capitalistas entonces y ahora muchos siguen viviendo en la miseria, y eso no se repite tanto.

    Saludos

    ResponderEliminar