lunes, 5 de noviembre de 2012

La degeneración del proyecto socialista en Angola


Angola, como otros tantos países de África, siempre me ha suscitado cierta curiosidad dado que las experiencias socialistas en ese continente son bien desconocidas.

A continuación puede leerse un artículo que acabo de leer acerca de cómo ha degenerado el antaño proyecto socialista de Angola, y por el que numerosos soldados cubanos dieron la vida y la salud:



“Ele é um maluco!” dijo el conductor del carro señalando con el dedo el gran letrero publicitario que anuncia el VI Congreso del MPLA (Movimiento Patriótico de Liberación de Angola), con el slogan “A Certeza de um futuro melhor”, para la fecha del 7 al 10 de Diciembre de 2009, y haciendo referencia a la imagen de Eduardo Dos Santos, actual presidente de Angola desde 1979. “Yo fui militar, dejé mis 30 años de lucha al lado de los compañeros cubanos por la resistencia a los yankees y a la UNITA (Unión Nacional para la Independencia Total de Angola) y ahora esos que decían ser revolucionarios, y el presidente el primero, son los mas ladrones del capitalismo salvaje actual” replicó el conductor con un acento portugués muy criollo. En La Habana, hace unos años, en una conferencia de antiguos soldados cubanos, alguno en silla de ruedas, otro sin un brazo,… a causa de su voluntario servicio militar en la guerra de Angola para defender al gobierno del MPLA contra la sublevación de la UNITA, uno de los ponentes exclamó: “Aunque la guerra de Angola me haya producido deficiencias en mi sistema nervioso a causa de sufrir una bala en la médula espinal estoy orgulloso de mi internacionalismo socialista y solidaridad con el pueblo angoleño, volvería a repetir esto mil veces”. La historia de Angola solo trae méritos internacionales, de ayer, y decepciones nacionales, de hoy.

Angola, un tablero ilógico de la Guerra Fría

La llamada Revolución de los Claveles en Portugal el 25 de Abril de 1974 desvanecía pacíficamente el régimen fascista de la familia Salazar. Portugal, con la fuerza del Partido Comunista y la ética social contra el colonialismo en los movimientos asociativos decidió dar luz verde a la independencia de todas sus colonias africanas y asiáticas. En el caso de Angola, con conflictos internos que se acentuaban desde el inicio de la lucha por la independencia en 1961 entre las 3 guerrillas, UNITA, MPLA y FNLA (Frente Nacional Para la Liberación de Angola), Portugal decidió, con los Acuerdos de Alcor, dar el poder a la guerrilla que antes entrase el 11 de Noviembre de 1975 a Luanda. Mérito que obtuvo el MPLA pero que no aceptaron la UNITA y el FNLA. Durante la batalla entre las 3 guerrillas para obtener el poder del estado angoleño cada una de ellas mantuvo sus relaciones con estados extranjeros. El MPLA inició sus contactos con Cuba por el espíritu internacionalista con el proyecto que inició la isla en 1966 con La Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL), donde se apoyaban todos los movimientos independentistas, de carácter izquierdista, contra los imperios occidentales. Proyecto potenciado por el internacionalismo de Ernesto Guevara y su experiencia guerrillera en el Congo entre Abril y Diciembre de 1966. El FNLA, movimiento derechista y pro-occidental, fue respaldado por Sudáfrica, Estados Unidos y Zaire (actual Republica Democrática de El Congo)[1]. Mientras la UNITA, partido que nació de una escisión del FNLA liderada por Jonás Savimbi, vio mas complicada en un inicio sus alianzas. Estados Unidos ya tenía sus complicaciones al apoyar al gobierno portugués contra la guerrilla seudo-marxista del MPLA y apyar a la guerrillea del FNLA que luchaba contra el mismo estado portugués por la independencia. La UNITA decidió establecer contactos con la China maoísta que buscaba relaciones internacionales en África por su disputa contra los soviéticos, la lucha entre los dos grandes países socialistas.

El famoso documento periodístico de García Márquez, llamado Operación Carlota[2], informa de la sublevación del FNLA, con ayuda estadounidense, de Sudáfrica y el Zaire, contra el gobierno del MPLA en 1975-1976, y la victoria de este último gracias a la resistencia militar del gobierno cubano. Así el FNLA casi desapareció del conflicto y la mayoría de los pocos reductos que quedaron se alinearon con la UNITA, pasando el conflicto a una dinámica dialéctica. Los actores internacionales, Estados Unidos, Sudáfrica y el Zaire, cambiaron de socio y pasaron a apoyar la UNITA, eliminando así la relación de China con la UNITA.

El 27 de Mayo de 1977 existió una tentativa de golpe de estado contra el gobierno establecido del MPLA, presidido por el médico y poeta Agostinho Neto. El intento de golpe de estado (llamada después Revuelta Activa) fue liderado por Nito Alves, quien fue Ministro del Interior de Angola durante el 11 de noviembre de 1975 hasta octubre de 1976 y fue expulsado del MPLA el 21 de mayo de 1977, por incoherencias con el programa política revolucionario independiente del partido. La Revuelta Activa fue apoyada por la URSS por que Neto despertaba pocas simpatías en el campo socialista soviético al declararse como un país No Alienado y tampoco aceptaba la implantación de bases militares soviéticas en Angola, acercándose así a la estrategia independiente del presidente Tito en Yugoslavia. La causa principal de que el golpe de estado pro-soviético no tuviese sus frutos fue el apoyo militar y logístico de Cuba al estado angoleño como defensa. Los golpistas pensaron que Cuba iba a cumplir la orden de la URSS de no actuar en contra del golpe de estado, pero Cuba en su postura independiente no actuó así, e hizo frente a la URSS. Finalmente, con el golpe de estado fracasado, Alves fue protegido por la misión militar de la URSS, y en Julio de 1977 hubo negociaciones entre la URSS y Cuba para que Alvear fuese entregado y juzgado.

Las batallas internas en los actores socialistas no quedaron ahí. Neto murió el 10 de septiembre de 1979 en la URSS al ser traslado para someterse a una operación de hígado. En el 30 aniversario de la muerte del expresidente, su hija, Irene Neto, miembro del MPLA y funcionaria del ministerio de Asuntos Exteriores, afirmó públicamente en un programa de radio de una emisora de Luanda (Café da Manhã da Luanda Antena Comercial) la posibilidad de haber sido su padre envenenado por médicos soviéticos, ya que no pudieron con el presidente en el golpe de estado que apoyó la URSS dos años antes. La URSS buscaba una cúpula de dirigentes más próximos al campo de Europa del Este y dóciles a los mandados de Moscú, entre ellos el nuevo presidente, en 1979 y hasta la actualidad, Eduardo Dos Santos.

El conflicto de Angola llegó en diciembre de 1988 al Acuerdo Trilateral en Nueva York, donde Angola, Sudáfrica (con presencia estadounidense) y Cuba, firmaron un acuerdo donde se aprobó la independencia de Namibia, la aceptación de Sudáfrica de no apoyar mas a la UNITA y la retirada de los mas de 50.000 militares cubanos de Angola en defensa del gobierno del MPLA. Tras la caída de la URSS, en Angola se firmaron los acuerdos de paz, llamados Acordo de Bicesse, en Mayo de 1991 donde se aprobaba una nueva constitución que aceptaba el multipartisimo y la economía de mercado. En septiembre de 1992 se realizaron las elecciones generales con la victoria del MPLA pero la no aceptación de la UNITA, aunque el resultado fue aceptado internacionalmente, reactivó el conflicto armado. En 1994 se llegó entre el MPLA y la UNITA a un nuevo pacto de no agresión y negociación, el Acuerdo de Lusaka, pero las malos entendimientos llevaron esa mesa de diálogo al fracaso y el conflicto se reactivó en 1998. Finalmente con la muerte de Jonas Savimbi, el líder de la UNITA, en febrero de 2002, se firmaron los acuerdas de paz de Luena en Marzo de 2002, solamente un mes después de la muerte. Cada vez el conflicto angoleño se veía menos productivo para el capitalismo internacional por la simple aceptación del MPLA al sistema de “libre” mercado, y dejar de ser así un referente de modelo socialista que impedía a las grandes corporaciones hincar sus dólares en el sector petrolero y de diamantes.

Los conflictos no solo se pusieron del lado socialista. En el campo capitalista el gobierno francés de Miterrand, a inicios de los 90, dio respaldo al gobierno de Dos Santos por los intereses que la empresa petrolera francesa TOTAL tenía en el país, mientras Estados Unidos todavía apoyaba a la UNITA de Savimbi por su desconfianza con el gobierno del MPLA aunque aceptase ser un gobierno pos-comunista, como la mayoría del bloque socialista prosoviético. Así en el año 2000 salió a la luz el caso de corrupción llamado “Angolagate”, donde se acusaba al hijo del expresidente francés, Jean-christophe Miterrand, de establecer relaciones con traficantes de armas para enviar ilegalmente al presidente Dos Santos por un valor de 500 millones de dólares, y fue condenado, el pasado mes de octubre, a dos años de cárcel pero exento de cumplimiento y solo con el pago de una multa, junto a la condena de Charles Pasquea, exministro de Interior, a un año de prisión.

La complejidad de Angola en los asuntos bélicos y en sus relaciones internacionales no solo quedó ahí, sino que esta complejidad pasó a un grado elevado en lo referente a los aspectos nacionales e internos.

El socialismo: un engaño simbólico

Cualquiera que pasee en carro por las calles céntricas de Luanda, con su típico engarrafamento (embotellamiento), puede observar el uso común de nombres históricos del movimiento comunista, desde el Cine Karl Marx, hasta paseos con el nombre de Allende, Mao, Lenin, Fidel Castro, Ho Chi Ming,… o ver murales en las sucias calles con lemas como; “A luta continua”, “Emancipação da Mulher”, “Alfabetizar é um dever revolucionário”, “O MPLA é a força dirigente da Nação”, “Abaixo os contrarrevolucionarios”, “Alianza Operaria-Camponesa”… O incluso ver en otras ciudades, de ámbito rural, como la ciudad de Malange, la existencia de esa simbología revolucionaria, desde la asignación de lo predios (bloque de pisos) con nombres históricos de líderes marxistas, como el predio Che Guevara de Malange, que contiene la imagen del Che grabada en el centro del edificio a la altura del primer piso, o un mural de piedra en la plaza central de la ciudad, al lado de todos los edificios administrativos, con una frase combativa que Fidel Castro anunció en un discurso el 5 de diciembre de 1988: ”…ser internacionalista e saldar a nossa própria divida com a humanidade…”.

El simbolismo no solo existe en nombres arquitectónicos sino tiene uso común en el vocabulario del pueblo angoleño. Decenas de alcaldes de municipios de varias provincias asistieron a un evento de formación en administración local, organizado por el PNUD en la ciudad de Malange los días 27 y 28 de agosto. Los alcaldes no son elegidos por elecciones locales, las cuales nunca se han realizado todavía, sino por asignación de la gobernación provincial, una institución controlada por el MPLA, dándose así el caso de que la mayoría de los alcaldes son militantes del partido gobernante. Trajes de última moda de precios elevados, carros caros, ordenadores portátiles, cámaras de video… de los opulentos miembros del MPLA envolvían al evento, mientras la simbología comunista sigue utilizándose entre los militantes del MPLA con el uso férreo y constante del término Camarada, o conceptos como Defensores de la Revolución, Militantes del Pueblo Unido,…. Los nuevos burgueses angoleños usan el simbolismo proletario.

El día del nacimiento de Agostinho Neto, 17 de septiembre, fiesta nacional en Angola como Día del Héroe Nacional, los medios televisivos enfocaron su trabajo en la memoria de Neto y la mayoría de ciudades de Angola celebraron sus actos con representación de gobernadores y alcaldes. En Malange en el polideportivo descubierto se realizó un acto con el discurso memorístico del gobernador de la provincia, donde sus palabras eran escuchadas por muchos vecinos, y sobretodo por escuadras de policías y militares. En el discurso no dejaban de aparecer palabras de añoranza bélica en el “socialismo” angoleño (1975-1989), “el revolucionario guerrillero Neto”, “la resistencia al imperialismo”, “por la educación de nuestro pueblo”, “camaradas, seguimos en pie por un desarrollo social y humano”…

Los nuevos ricos y burgueses de Angola hacen uso de esa simbología como medio de control, igual que la religión cristina durante toda su historia ha hecho uso de la imagen de Cristo, una mitología que representa la ayuda a los pobres pero acaba controlando a los desamparados al servicio de los poderosos. El poder se apodera de símbolos para evitar así que puedan ser usados en su contra. ¿Qué movimiento comunista alternativo podrá nacer en Angola y luchar contra el MPLA si no puede utilizar la simbología (lemas, insignias, memoria histórica,…) de unificación de lucha e identidad que ya utiliza el partido del poder?

El capitalismo: un mercado corrupto

Angola desde su entrada a la economía de mercado en 1992 con la nueva Constitución por el proceso de paz, efímero, con la UNITA, y etiquetándose así como un país post-comunista, inició unas reformas económicas y culturales totalmente de antitesis a cualquier modelo socialista. En el ámbito económico Angola, y en especial la capital de Luanda, es el lugar más caro del mundo (ni New York, ni Toquio, ni Paris,…) a causa de la gran inflación que provoca la monoexportación de petróleo y diamantes, con una elite estrepitosamente rica, y la dependencia con el comercio exterior por importar todo. Aún así mientras en Luanda, ciudad con la mitad de la población de todo el país, entre 7 y 9 millones de habitantes, por la migración interna de rural a urbano en pleno conflicto armado, existen barrios periféricos autoconstruidos llamados Musseques, con grandes deficiencias de salud por la higiene, agua contaminada, viviendo al lado de la basura, sin luz, niños sin escuela, muertes de cólera (en el 2006 hubo una epidemia de cólera con mas de 2000 muertos) y de malaria… y miles de necesidades, contrariamente hay alquileres de pisos de 70 metros cuadrados por mas de 5000 dólares al mes, viviendas con precios exagerados de mas de 2 millones de dólares, familias nucleares con mas de 5 o 6 coches de precios elevados,… Según datos estadísticos del PNUD sobre el Índice de Desarrollo Humano en 2009[3], Angola está situada en el puesto 143 de 182 países analizados, y tiene uno de los Coeficientes de Gini (1992-2007), medición de la desigualdad, más elevados del mundo con el 58,6% de desigualdad[4], superando solo a Botswana, Namibia, Islas Comoros y Haití.[5] Por otro lado, esta desigualdad es producida por la administración de la riqueza de la opulenta Angola. Según actuales afirmaciones del ministro de Economía angoleño, Manuel Nunes Júnior, el PIB de Angola creció en los últimos 19 años, tras la entrada del país en el capitalismo mundial a una tasa media de 9%, y del 17,4% desde el 2002, desde la paz establecida[6]. En definitiva, desde la entrada de Angola al capitalismo internacional, el país creció económicamente, según datos macroeconómicos, pero aumentaron las desigualdades y se mantiene la pauperización de la sociedad angoleña, obteniendo datos de UNICEF[7] en el 2006-2007 como; tasa de mortalidad infantil (154 bebes de cada 1000 nacimientos)[8] o Esperanza de vida (42 años)[9].

Angola actualmente esta en proceso de realizar un pacto con el Fondo Monetario Internacional[10] a favor de privatizaciones estatales, el mismo organismo que mantuvo negociaciones por la liberalización del mercado con gobiernos latinoamericanos de derechas y socialdemócratas, en el llamado Consenso de Washington, y llevó a grandes crisis económicas, como el Corralito en Argentina en el 2001 o el Caracazo en Venezuela en 1989, y a una dicotomía social, entre ricos y pobres, mas destacada. Crisis que despertaron a los movimientos sociales latinoamericanos en el Siglo XXI.

El Fascismo: una religión opresora

Angola, con su entrada en el “libre” mercado y sus procesos de privatización, creó una clase dirigente que posee el poder político, económico y militar. Esta clase dirigente empresarial es la misma que la burocracia del MPLA. En un artículo de Nikola Guardilo, llamado “Os novos-ricos Angolanos” y presentado en la revista semanal Semanário Angolense, se explicita los grupos empresariales que se han ido creando en Angola en relación a los grupos políticos y militares del MPLA con el boom económico en sus sectores estratégicos; banca, petróleo y diamantes. En las 21 empresas que se analizan en el artículo por su cúpula de propietarios y dirigentes, existen como mayores accionistas la familia del presidente Eduardo Dos Santos y su mujer Isabel Dos Santos, ministros, ex-minstros, y gobernadores y ex-gobernadores del gobierno, altos cargos de las Fuerzas Armadas, como João de Matos, ex-jefe del Estado Mayor General, y burocrátas del partido del MPLA como el antiguo Ministro de Administración del Territorio y recién elegido primer secretario general del MPLA en la provincia de Huambo como delegado para el congreso nacional del partido del 7 al 10 de diciembre, Faustino Muteka, y su empresa de construcción Imporáfrica-Imporcar. Como señala el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos en su artículo la Transición en Angola[11], “[hay un] excessivo peso do sector militar (com generais muito ricos, envolvidos em todo o tipo de negócios, do petróleo aos bancos e ao imobiliário)”.

El empresario, militar y militante del MPLA es un mismo actor de intereses. Con el funcionamiento de una sociedad clasista el MPLA, como partido de masas, pasa de ser un actor a favor del cambio social y de intereses de los desfavorecidos a un actor de control y eliminación de todo movimiento social alternativo. Cualquier acción social contra las normas capitalistas en favor del empresario es controlada por el MPLA con soporte militarizado, si es adecuado. Los apartados represivos de un estado fascista existen en Angola: Los mecanismos de difusión para popularizar la imagen del presidente Dos Santos como un ser divino, el control gubernamental de los medios de comunicación con un discurso homogéneo, la expulsión xenófoba de miles de congoleses[12], la represión estatal y violaciones de Derechos Humanos que sufre la población local de Cabinda por el conflicto independentista donde interviene la guerrilla FLEC (Frente de Liberación del Enclave de Cabinda)[13] y las torturas del estado a presos políticos, y sobretodo la ley en uso propio y represivo de las autoridades policiales y militares contra la población civil (un civil, aunque fuese un histórico luchador del MPLA, que no se subió al carro de obtener poder y riquezas, tiene que ofrecer un trato de superioridad a la autoridad sino puede ser entendido como una falta de respeto, según la interpretación de la ley).

En el ámbito educativo se hace uso del campo religioso, opio del pueblo según Karl Marx, como mecanismo de control estatal utilizado por el MPLA. El pasado 17 de Marzo el Papa Benedicto XVI viajó por primera vez a África, visitando Camerún y Angola. La primera visita del Vaticano fue en 1992 por el Papa Juan Pablo II, justamente cuando Angola, con su nueva constitución aprobó el multipartidismo y el “libre” mercado. La iglesia católica, al dejar de ser Angola un estado socialista vio campo abierto para reevangilizar a la sociedad del país, un instrumento de poder utilizado por Portugal en toda su colonización. Los miembros del MPLA se acostaron ateos y se levantaron fundamentalistas, viendo la utilidad de la iglesia en la superestructura del capitalismo. Actualmente, la iglesia católica ha crecido estrepitosamente en Angola, según subrayaron datos estadísticos publicados por la Santa Sede en vísperas de la visita de Benedicto XVI, en Angola “de 15.473.000 habitantes, 8.600.000 son católicos, es decir, el 55,6% de la población. Existen 18 circunscripciones eclesiásticas, 307 parroquias y 2.976 centros pastorales de otro tipo. Actualmente hay 27 obispos, 794 sacerdotes, 2.276 religiosos, 5 miembros laicos de institutos seculares y 30.934 catequistas. Los seminaristas menores son 1.031 y los mayores 1.236. En las 481 escuelas maternas, secundarias, superiores y universidades de propiedad de la Iglesia o que son dirigidas por eclesiásticos o religiosos, estudian 226.798 alumnos.” En Angola, el espíritu dócil de la religión católica en favor del status quo y del orden, y la cosmovisión de ser el destino controlado por una fuerza suprema, ha sido un aparato de represión que también ha sido aprovechado por la cúpula dirigente y opulenta del país. No solo queda ahí, también han crecido otras sectas y religiones, en su mayoría descendientes del cristianismo, un producto occidental, como Testigos de Jehová, metodistas, católicos, evangélicos,… convirtiendo al pueblo angoleño en fieles creyentes y súbditos de estas estructuras de poder, y poco críticos con metodologías que utilizó el movimiento marxista cristiano de la Teología de Liberación en América Latina. Benedicto XVI en su discurso de visita ya hizo referencia a la necesaria aculturación del pueblo africano condenando las sectas y brujerías de origen africano. Angola con el crecimiento de católicos reproduce la dependencia cultural de occidente, llegando a ocupar espacio la iglesia católica en los medios de comunicación, con la Radio Ecclesia y futuros proyectos televisivos como anunció el obispo angoleño Filomeno Vieira Dias el pasado 23 de octubre[14].

Si el excombatiente cubano que perdió la pierna en el conflicto de Angola volviese a ese país africano 34 años después de su independencia, el 11 de Noviembre de 1975, percibiendo el cambio de la violencia política (muertes por guerra) a la violencia estructural (muertes por enfermedades a causa de la pobreza que genera la administración de la elite político-militar-económica-religiosa), posiblemente sería compatible a las afirmaciones del taxista angoleño, afirmando: “Actualmente Angola es una estado militarizado corrupto y represor verticalizado, totalmente contrario a los valores socialistas que Cuba defiende con su internacionalismo, no me arrepiento de mi solidaridad con el pueblo angoleño sino que todo el pueblo cubano nos sentimos traicionados por el gobierno mentiroso-capitalista-fascista del MPLA.” Y posiblemente, con declaraciones así, cargadas de empirismo, el discurso oficial del estado cubano y venezolano, y algunos de los medios de comunicación[15], sobre su simpatía con el estado Angoleño por el mito histórico y simbólico de la lucha anticolonial y de liberación, cambiaría si reflexionaran sobre la solidaridad con los pueblos oprimidos y reprimidos en la actualidad, el pueblo angoleño.

[1] El líder del FNLA, Holden Roberto, era cuñada del presidente del Zaire, Mobutu Sese Seko.

[2] Léase la obra de García Marquez en http://www.ikuska.com/Africa/Historia/hisango1.htm

[3] Véase http://hdr.undp.org/es/estadisticas/

[4] Véase http://hdrstats.undp.org/es/indicators/161.html

[5] También en la tabla hay 41 países sin datos, de los 182.

[6] Véase http://www.portalangop.co.ao/motix/es_es/noticias/economia/2009/9/40/PIB-Angola-crece-nueve-por-ciento-anos,49abb803-44f1-4ef3-a18e-cd5cfc86d89a.html

[7] Véase http://www.unicef.org/spanish/infobycountry/angola_statistics.html#58

[8] Véase http://209.85.135.132/search?q=cache:0HLc9WUea0gJ:www.fao.org/fileadmin/templates/ess/documents/food_security_statistics/Infant_es.xls+taxa+de+mortalidad+infantil+angola&cd=13&hl=gl&ct=clnk&gl=es

[9] Véase http://www.unicef.org/spanish/infobycountry/angola_statistics.html

[10] Véase http://www.portalangop.co.ao/motix/es_es/noticias/economia/2009/8/40/Angola-recibir-credito-del-FMI-sin-pre-condiciones,7be2f025-95a4-4c3c-961f-8279f6cd5a16.html

[11] http://www.altermundo.org/content/view/1707/407/

[12] http://www.rioja2.com/n-50369-702-Angola_expulsa_a_25000_congolenos

[13] http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92497

[14] http://www.angonoticias.com/full_headlines.php?id=25489

[15] Véase Cubadebate diciendo:” Hoy, en la consolidación de la paz, esta nación crece con ímpetu en la economía, la cual intenta diversificar, y construye infraestructuras como carreteras, escuelas y hospitales para el bienestar de la sociedad.” http://www.cubadebate.cu/noticias/2009/11/11/cubanos-angolanos-unidos-lograron-independencia-angola/ o Véase Agencia de Noticias Bolivariana: “Es un gran aniversario, el pueblo angoleño se lo ha ganado, también con el apoyo de otros pueblos y gobiernos, como los propios angoleños reconocen; preparándose cada día más y participando con más vigor en la vida democrática angoleña a través del Partido MPLA, mediante el cual el pueblo ha mantenido las conquistas y ha alcanzado en las últimas elecciones la gran mayoría de los curules parlamentarios de la Asamblea Nacional de Angola y ha ratificado una y otra vez a sus históricos líderes en todas las elecciones efectuadas. ¡Felicidades Angola, desde Caracas te deseamos muchos más éxitos y conquistas sociales!” http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=206907&lee=15

No hay comentarios:

Publicar un comentario