martes, 4 de diciembre de 2012

Composiciones de Josep Renau en la RDA

Hace un tiempo puse por aquí algunas de las obras del pintor y diseñador gráfico comunista español Josep Renau pero me centré demasiado en sus fotomontajes y carteles.

He de decir que he estado apunto de no poner estas imágenes pues soy de la convicción de que el exceso de propaganda puede cansar e incluso repeler al que la percibe, de hecho yo mismo admito que un país donde constantemente esté viendo símbolos idénticos y las caras de unos líderes históricos, por más que sea partidario de ellos, me cansaría en extremo. En los EEUU no hay murales recordando a George Washington y Lincoln en todas partes ni falta que les hace, les basta con propagar el modo de vida capitalista de otras muchas y más sutiles maneras.

Aún así los mosaicos de Renau aquí expuestos, salvo por una cara de Karl Marx y una muchedumbre marchando con banderas rojas, la verdad es que son bastante abstracto, original, vanguardista y moderno. Lo cierto es que más les valdría a muchos tomar nota de estas imágenes, que también son patrimonio iconográfico del socialismo y dejarse de tanta imagen retro calcada de la URSS de los años 30. El socialismo es algo que está vivo y no es para nada un recuerdo nostálgico.

Las siguientes imágenes corresponden a composiciones con mosaicos de gran tamaño realizados por el autor valenciano para espacios públicos de la República Democrática Alemana, patria de adopción donde murió.

Clicar y abrir en otra pestaña o ventana para ver más grande:









No hay comentarios:

Publicar un comentario